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miércoles, 8 de agosto de 2012

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Los pequeños carretes (capitulo 1º)

En el mundo del coleccionismo de materiales de pesca,no hay duda de que el articulo rey en nuestro país és el carrete de pesca por exelencia.Quizás contribuya a ello,que se trate de un elemento que conjuntamente con la caña;bastión principal por otro lado;de una pieza muy valorada por los pescadores aficionados en general.Su uso ha representado a lo largo de los 70 últimos años una verdadera revolución en el mundo de la pesca deportiva.También,cabe destacar que és una pieza que en muchos casos son verdaderas joyas de ingieneria,y aún cuando haya quién opine que la base fundamental del carrete de bobina fija o móvil sea siempre igual,personalmente no comparto dicha opinión.Partamos de la base de que para cada caso en concreto,en la actualidad disponemos del carrete ideal para ello.Asi,del mismo modo que no se nos ocurriria utilizar un pequeño carrete de spinning para la práctica del Super Casting o para practicar Currican desde embarcación,no dejariamos en manos de un neófito posible pescador, un carrete de última generación y de elevado precio.

Asi en el devenir de los años fueron apareciendo en el mercado de articulos de pesca todo un seguido de carretes de formato generalmente pequeño,máxime mini/mediano,creados por las propias empresas fabricantes de carretes.En nuestro país unos de los mayores exponentes de cuanto digo,fueron sin duda los pequeños Alevin de AIMSA y reconvertido posteriormente en Xanguet por la firma SAGARRA.Como ya muchos de vosotros sabeis,la firma SAGARRA adquirió la empresa AIMSA y tuvo la buena idea de seguir fabricando los modelos de la exinta AIMSA pero canviando el nombre y algunos de sus acabados.No sé a ciencia cierta si fueron muchos los carretes fabricados por AIMSA de su más que original modelo Alevín,pero si puedo asegurar que la empresa SAGARRA llevó al mercado para su comercializado muchos carretes del modelo Xanguet.Hoy en dia curiosamente tanto un modelo como el otro son objeto de una incansable búsqueda por parte de los aficionados al coleccionismo de carretes de pesca.Según datos feacientes y contrastados el hecho de que a pesar de que la producción de los pequeños carretes  Xanguet/SAGARRA,fueran en gran quantia,la falta de ellos és debida a que muchos de ellos terminaron su noble vida en las negras bolsas de basura de allende nuestro país.Triste final para unos carretes que si bien fueron creados para llenar un vacio que era muy importante y sigue siéndolo,bien eran utilizados por los mayores para gestas más atrevidas como era sin duda los primeros pasos en el bello deporte de la pesca con caña de unos "locos bajitos" a decir del inigualable cómico Manuel Gila.Este és mi pequeño homenaje particular (para empezar) a unos instrumentos que creados con sentido práctico y para la ocasión no dejaban de tener unas caracteristicas y unos acabados que todavia hoy son la admiración y goze de los diversos aficionados al coleccionismo de material de pesca.Con la referencia a estos dos pequeños,pero grandes carretes españoles he querido comenzar una serie de capitulos dedicados a estos entrañables carretes que espero nos sorprendan a todos,el descubrir como todavia hoy pueden servir para el objetivo para el que fueron creados y que no por pequeños y en muchos casos modestos,no merezcan un lugar en nuestras personales vitrinas de coleccionado.

Texto y fotografias Enric Padrós  responsable arxipesca

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