MONDELRODET

MONDELRODET
Mondelrodet

sábado, 11 de agosto de 2012


Los pequeños carretes   capitulo 2º

A todo coleccionista de material de pesca que se precie,le llegan a sus manos una ingente cantidad de carretes de pesca de diversos tipos.He observado que generalmente muchos coleccionistas no toman mucho interés por los llamados "pequeños carretes",excepto para aquellos modelos de distintas marcas que por su rareza o escasez tienen una cotización muy alta en este mundillo del coleccionismo.Siempre he contado y ahora no haré una excepción que personalmente a mi el tema del valor de un carrete és algo que resulta un valor añadido,pero que no és de ningún modo argumento de base para que figure en mi personal colección de carretes de pesca,el hecho de que dicho carrete sea muy costoso de compra.Soy de naturaleza anarquica y eso se puede apreciar en mi modo de andar por la vida.Me gustan los carretes de pesca,por supuesto y soy muy feliz cuando un viejo y deteriorado carrete vuelve "a la vida",después de una larga sesión de restaurado en mi personal taller,mediante mis propias manos,pero no pierdo la cabeza por tener forzosamente aquél carrete con el que todo coleccionista sueña alguna vez.Muchos de mis mejores carretes,llegaron a mis manos fruto de la casualidad o del regalo de una tienda,o de un amigo,o incluso de un compañero de pesca conocedor de mi afición por todo lo referente al bello mundo de la pesca.

Siguiendo pués con el tema de los carretes de pesca "pequeños" hoy haré mención de dos magníficos carretes de pesca,pequeños o casi medianos (según se les mire).Pertenecen a la firma Mitchell,de la que soy un acérrimo entusiasta,quizás por que mis mejores profesores de pesca usaban siempre Mitchell.Se trata de los carretes de pesca modelos 320 y 324.Dos bellos carretes donde los haya.Curiosamente el modelo 320,muy común en Francia,también gozó de mucha popularidad entre nuestros pescadores,pero el 90% de los carretes usados que han llegado a mi arxiu de pesca,para su restaurado tenian el pick-up,totalmente roto y una gran cantidad de arenilla en el interior del carrete.Solo me cabe imaginar,que eran utilizados para la pesca al lanzado ligero en playas;craso error pues se trata de un magnífico carrete para la pesca fluvial.En el caso del 324,muchos llegan con la dichosa arenilla,y faltos de maneta o de bobina;en general,llegan a mis manos totalmente destrozados.No por ser pequeños estàn exentos de un acabado muy logrado,con una mecánica un tanto compleja (más que en el modelo rey,el Mitchell 300).Si se dispone de los recambios necesarios su restaurado es fácil y muy agradecido.El modelo 320,es después del mítico Mitchell 300,uno de los modelos más copiados e imitados que conozco.En otros capítulos veremos la similitud de mecánica,aspecto y funcionamiento en marcas muy conocidas dentro del mundo de la pesca deportiva.La incognita del porqué aparecen los carretes para su restaurado del modelo 320 con el Pick-Up roto,es algo que todavia ahora es una verdadera incognita para mi.Todo Pick-Up és susceptible de ser roto,pero ¿porqué en el modelo 320?.

Hace algún tiempo tuve la suerte de poder adquirir unos cuantos Pick-Up de dicho carrete totalmente nuevos,y puedo asegurar que una vez debidamente montados,he realizado,cientos de aperturas con ellos y no he conseguido partir nunca ninguno.¿Quizás lo utilizaran los más pequeños de la casa,o como he comentado se les daba un uso inadecuado?.Misterios que algún dia sabré y que os comentaré para su público conocimiento.

Para terminar decir que todavia hoy pueden si uno lo desea,ser por mérito propio unos muy buenos compañeros de pesca en nuestras jornadas de búsqueda de doña Pintoja,(por ejemp.).En pesca fluvial tras la trucha con aguas incluso bravias,sobretodo en rios de montaña y en pesca marítima desde espigón mediante pesca con flotador,nos puede sorprender por su eficacia más que contrastada.Ellos son sin duda,el claro ejemplo del material bien hecho,teniendo en cuenta sus limitaciones,pero que superan en creces a muchos carretes de hoy,presentes en muchas tiendas de pesca.

Texto y fotografias  Enric Padrós   responsable  arxiu de pesca




No hay comentarios: