MONDELRODET

MONDELRODET
Mondelrodet

viernes, 24 de agosto de 2007

Añoranzas...

Rio Ter a su paso por Sau

Uno que lleva en la sangre el gen de la pesca,sabe desde pequeño que esta industrial sociedad que va en busca del progreso,muchas veces tiene un precio muy caro que pagar.Y uno no comprende como no és posible combinar progreso y respeto por la naturaleza,combinado con la mejora del entorno.Cuantos y cuantos escenarios habré visto desaparecer para siempre…La tristeza me acude cuando entre documentos e informes en mi personal archivo aparecen fotografias como las que acompañan esta crónica.Duele de veras,porque a renglón seguido pasan por mi mente imágenes de múltiples lugares que la mano destructora del hombre hizo sucumbir para siempre.Cuando en mi comunidad autónoma en estos últimos años se viene constatando un gran descenso en la calidad y la cantidad de capturas de todas las especies piscicolas en todo el territorio catalán;surgen opiniones variadas y múltiples como practicantes tiene nuestra afición en mi tierra.No,no quiero debatir,ni entrar en detalles,allá cada cual con sus argumentos.No,yo solo quiero que tu que te has dignado en visitar mi blog y has llegado hasta aquí,te pido que hagas un pequeño ejercicio de reflexión y pienses que todo cuanto ves en las fotografias sucumbió hace décadas.
Las dos fotografias de color sepia pertenecen al rio Ter a su paso por lo que era el pueblo de Sau.A la construcción del pantano de Sau en la década de los años 60 del pasado siglo XX,todo desapareció bajo las aguas para siempre.Estas fotografias corresponden al año 1931.Ya sé que son de un bucólico subido,¿pero puedes imaginar cuanta pesca albergaban dichas aguas?.Hoy en el pantano de Sau,muchas veces solo reina la desolación y como mucho el bullicio que el fragor de las rápidas motos de agua producen al surcar las aguas del embalse.
Es sin duda otro mundo,muestra de lo que queda una vez una presa entra en servicio.Lo que fué,apenas és hoy un lejanísimo recuerdo en la mente de los más mayores del lugar.
La fotografia en color corresponde a la cuenca del rio Llobregat a su paso por la población de Pallejà,concretamente en el año 1966.Hoy en dia este lugar ya no existe y sus aguas son un reguero de color marrón que encajado entre autovias e industrias circula penosamente buscando su natural salida al mar donde vierte su amplia carga de detritus.En mis años mozos habia navegado por estas aguas con una “embarcación” fabricada con viejos neumáticos de camión y cañas de la ribera del rio.Todo parece un sueño.En la foto podemos apreciar como una gran gernación de público gozaba de lo lindo pescando en estas bravas aguas que albergaban cantidad de carpas,cachos,barbos y anguilas preferentemente.Requiem por estas y otras múltiples masas continentales que ya desaparecieron victimas de la especulación,la desidia y el mal llamado progreso.
Presa en el rio Llobregat en Pallejà
Texto arxiu de pesca Enric Padrós / fotografias de archivo