MONDELRODET

MONDELRODET
Mondelrodet

miércoles, 5 de septiembre de 2012


Manos maravillosas

 

Como ya me referí hace algún tiempo en este blog,el arxiu de pesca tiene el honor de contar con la colaboración del excelente restaurador y sobrino de D.Gaston Chritin,D.Lluis Estapé Chritin.

Su desinteresada colaboración ha enriquecido en muy poco tiempo el arxiu de pesca con la realización de unos bellos carretes,restaurados,recuperados del olvido,casi de la chatarra en algunos casos.

En las fotografias adjuntas se puede observar que cuanto pueda decir se queda francamente corto.Su acabado és perfecto,de un gusto muy refinado,combinando colores y cromados,tanto en plateado como en dorado.

En uno de ellos ha realizado totalmente de modo artesanal y manual un pomo de manivela adornado con los colores de la bandera francesa,como hiciera en otro carrete restaurado anteriormente,adornandolo con la bandera repúblicana española.

Es un placer sentarse a su lado y recibir las lecciones de como realizar un buen pulido,o de como trenzar una rosca en un eje creando asi un nuevo tornillo del que se carece.Es todo un artista del restaurado,un inmejorable e insuperable aficionado a dar nueva vida a lo que el tiempo y la desidia de los hombres convirtieron en prácticamente chatarra.

Cabe decir que por más que intento,jamás llegaré a conseguir los resultados que el buen amigo Lluis realiza en cada una de sus restauraciones y es que no cabe duda que nació con ese don.Làstima que quizás la empresa Chritin no lo aprovechara en toda su valia y permitiera que todas sus mejoras y revolucionarias ideas pudieran ver la luz comercialmente,dado que hoy gozariamos de unos inmejorables carretes de la exinta firma:La Dorada Chritin.

Quiero pués con este pequeño articulo agradecer su gran aportación a l'arxiu de pesca en primer lugar y al coleccionismo de articulos de pesca en general,del cual cada dia afortunadamente tenemos conocimiento de nuevos aficionados.

Ojalá fuera posible llevar a cabo ni que fuera en pequeñas series algunos de sus "inventos" en cuanto a carretes,puedo asegurar que serian una verdadera revolución,en este mundo de la pesca demostrando que de un modo tan lógico és posible crear un carrete practicamente indestructible.

 

Texto y fotografias   Enric Padrós  responsable  arxiu de pesca

 


                                          carretes restaurados por D.Lluis Estapé Chritin

No hay comentarios: