MONDELRODET

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sábado, 27 de octubre de 2007

Sobre el pintado de los carretes restaurados




En muchas ocasiones me llegan preguntas referidas a la posibilidad de pintar el carrete restaurado.Existen dos teorias sobre el tema.Cada cual podrá elegir en función de su criterio y gusto la acción que le sea más grata.
En primer lugar están aquellos que con buen criterio nos dicen que los carretes para que no pierdan el hilo que poseen con su história y el paso de los años,deberiamos de guardarlos (veasé coleccionarlos) según lleguen a nuestras manos.Reparados,funcionando perfectamente,pero con los signos propios del paso de los años en la pintura del carrete.Forma parte de sus vivencias,y tiene su mérito conservarlo cual está.
Luego estará la tesis que dice que mejor pintar de nuevo el carrete en cuestión.Para empezar,un pintado correcto no és nada fácil realizarlo si no se dispone de herramientas al uso y medios suficientes.Pintarlos con el clásico spray és poco o nada ortodoxo y si no se tiene mucha práctica puede quedar una verdadera “chapuza”,con lo que hecharemos al garete un carrete de una validez extraordianaria.
Mi recomendación,és dejar normalmente los carretes tal y como llegan a nuestras manos una vez restaurados y liberados de suciedad,grasa,polvo,óxido y otras agentes agresivos y,únicamente pasar al pintado en los casos en el que el carrete requiera una urgente limpieza y pintado debido a una extensa corrosión del pintado del mismo debido a los agentes corrosivos anteriormente mencionados.
Finalmente indicar que para que el pintado sea lo más parecido al original deberemos desmontar totalmente el carrete en quaestión,teniendo en cuenta que en algunos casos podremos dañar alguna pieza,o adorno,de muy difícil localización.
Texto y fotografias arxiu de pesca Enric Padrós
Carrete MITCHELL 300