MONDELRODET

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lunes, 19 de noviembre de 2012

Restaurado complejo


Restaurado complejo

Todo carrete que llega a mis manos,pasa por un control,el cual consiste en su limpiado y puesta a punto,sea nuevo el carrete de pesca como usado.Aún siendo el carrete coleccionable nuevo "del paquete",su limpiado ,aceitado y engrasado es,de obligado cumplimiento.

Ahora bien,la cosa cambia totalmente,cuando nos referimos a carretes de pesca antiguos y que por añadidura alguien ha tenido la "genial" idea de pintarlo a "brochazo" limpio.Es verdaderamente un calvario,eliminar toda la pintura realizada con pincel o brocha;pintura de baja calidad y que lo recubre absolutamente todo.Nunca he podido saber quien habrá aconsejado a su anterior propietario a que realize tal barbaridad.Desgraciadamente suele darse en carretes de un cierto valor,cuando no en algunos de mucho valor.Quiero decir a los posibles "artistas" del brochazo que piensen que dicho "tuneado",és sin duda alguna la formula más rápida para destruir un viejo carrete y desvalorizarlo del todo.

¿Quién puede querer coleccionar un carrete de pesca totalmente inmerso en un marasmo de vulgar pintura,quién?.Señores artistas del pincel,guarden por el bien de la afición al coleccionismo,sus dotes plásticas y plasmen sus obras sobre la tela o sobre qualquier otro elemento que no sea el honrado e infatigable carrete de pesca.

El caso es que vino a dar en mi clinica/taller,un vetusto carrete de la firma RU,el cual estaba totalmente pintado de negro brillante,y cuando digo totalmente quiero decir:todo,absolutamente todo.Palanca antiretroceso,el cojinete de guia-hilos,la bobina,la maneta,todo,absutamente todo.Ya he restaurado/salvado varios carretes en dichas condiciones,pero como este ninguna,os lo aseguro.

Armado de paciencia,una vez desmontado el carrete (que por cierto,fué todo un poema su desmontaje,dado que la tornilleria estaba totalmente tapada bajo una espesa capa de pintura) y provisto de un potente decapante,procedí a su despintado,y,oh sorpresa!;debajo de la pintura se "escondia" una espesa capa de pintura de imprimación a la cual el decapante le hacia cosquillas.No tuve más remedio que con la gran ayuda de una Dremel,decapar a golpe de fresado todo el decapante;tarea árdua y francamente molesta por la suciedad y el gasto de materiales de fresado.

Conseguido el decapado total,se procedió a un pintado del carrete,siguiendo un criterio muy personal,y utilizando para ello tres tipos de color.He de decir que en principio pinté la bobina del mismo color que el resto del carrete,pero no satisfecho con ello,la pinté nuevamente con un color más al uso.Todas las piezas interiores fueron fresadas,la corona rectificada,pues tenia un "toque" en sus dientes.Pieza a pieza,debidamente aceitada o engrasada según su caracterisitica y siguiendo las indicaciones del fabricante,después de "fabricar" un muelle de cric antiretroceso,inexistente por pérdida de su anterior propietario;montado y ajustado el carrete,este muestra el aspecto que reflejan las fotografias adjuntas.La satisfacción personal de ver realizado el trabajo y haber devuelto a la vida el carrete en cuestión,no se paga con todo el oro del mundo.El resultado final,gustará o no,pero lo que si puedo decir,és que otra vez me lo pensaré muy mucho el tener que restaurar un viejo carrete "decorado" por manos tan maldiestras y de pésimo gusto.




Texto y fotografias     Enric Padrós    responsable arxiu de pesca

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