MONDELRODET

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Mondelrodet

jueves, 23 de mayo de 2013

Maravilloso carrete...


Maravilloso carrete...

Si bien entre los coleccionistas de material de pesca,el carrete Sagarra de fabricación española tiene un gran renombre,no por ello podemos olvidar otros carretes coetaneos de Sagarra y que nada tienen que envidiar a los prestigiosos carretes Sagarra.Podemos citar sin lugar a dudas el maravilloso carrete "La Dorada Chritin" de fabricación nacional (realizada esta en la ciudad de Barcelona).Este fantástico carrete de pesca tiene el privilegio de ser anterior a Sagarra dado que la solicitud de patente de fabricación del mismo,data del año 1941.Recordemos que el primer carrete comercialzado de Sagarra del que se tiene  noticia data del año 1946.

De bella estampa y una muy elaborada fabricación,pronto se ganaria el reconocimiento de los pescadores de la época que solicitaban y adquirían el citado carrete en las tiendas de artículos de pesca como Calico.S.A.

La patente de "La Dorada Chritin",especifíca en su preámbulo que se trata de una patente para "perfeccionar la construcción de molinetes para lanzar y recuperar el hilo de las cañas de pescar". (sigue más abajo)                       
 
Hace tiempo escribí unos apuntes ,quizás un pequeño articulo referente a los carretes:"La Dorada Chritin".Pero dado que el impulso es muy fuerte, quiero volver a hablar de dichos carretes.¿Porqué?,pues simplemente para dejar constancia de que estos excepcionales carretes fueron los primeros en comercializarse en España despues de la terrible contienda civil que duró tres largos años (1936-1939),el país estaba desbastado por la guerra,no habia practicamente industria propia y esta se iria creando con el tesón,el esfuerzo y la voluntad de unos grandes emprendedores como Don Gaston Chritin.
¿Pero quién era Don Gaston Chritin?.Don Gaston Chritin Gally nació en el año 1881 en la villa de Saint Claude (Francia).Su padre ,Constant Chritin,era lapidario (joyero) y le enseño el oficio,siendo asimismo su mejor maestro.Con catorce años empezó a trabajar y se vino a España en 1906,estableciéndose en Barcelona,haciendo sociedad con Juan Grimalt e Ignacio Canovas.Hombre polifacético,versátil,su pasión por la mecánica y los motores le llevaron allá por el año 1912 a concurrir en las pioneras carreras de motocicletas de la época.Corrió la primera vuelta a Catalunya,la Barcelona -Valencia,etc.etc., hasta que en el año 1927 sufrió una caída en la Arrabassada de Barcelona y desistió de las carreras.
A sus 86 años aún se le veia con su inseparable "600" cuando iba de pesca,otra de sus grandes pasiones.Después de una infructuosa explotación de unas minas de topacios en la comarca de las Hurdes,volvió a su oficio de siempre,instalándose en Barcelona dedicado a la lapidación de piedras preciosas.Se dedicaba al lapidado,reparado y transformado de diamantes y brillantes para la joyeria.Sus instalaciones estaban sitas en la barcelonesa calle Condesa de Sobrediel,en la finca nº 7 donde todavia hoy,se puede observar el cartel serigrafiado en la fachada,como recuerdo perenne de otros tiempos.En estos mismos talleres decide en el año 1941 fabricar sus carretes de pesca,los mejores del mundo a decir de su propio creador.También fabrica entre otros,cucharillas para la pesca deportiva y agujas para fonografos,las cuales gozaron de una muy renombrada fama.
Fumador insaciable de puros y pipa.No en vano el logotipo de sus carretes es una curiosa Dorada que fuma en pipa,realizaddo este logo de la época por un buen amigo suyo que era conocedor de su afición a fumar en pipa y de su pasión por la pesca en general  y muy espcialmente de la dorada.A decir de Don Gaston uno de los mejores remedios contra la adversidad era un buen vaso de Pernod,y un buen plato de su guiso preferido:cochinillo asado.
Para "oxigenarse",cogia su "600" y se iba a pescar durante una semana cuando le apetecia.Poseia numerosos trofeos de la resultante de su participación en distintos concursos de pesca.Como no podia ser de otro modo,utilizaba siempre sus inseparables "La Dorada Chritin".
Este es sin duda un perfil de un hombre que vivió y disfruto de la vida,pescador apasionado y que nos dejó como legado un maravilloso carrete que nada tiene que envidiar a los que posteriormente aparecieron en el mercado nacional,fabricados más para competir comercialmente que los modestos pero maravillosos "La Dorada Chritin".
 
Concretamente la solicitud fué realizada ante el organismo correspondiente el 25 de febrero de 1941.


Mucho se ha escrito y hablado referente a que el carrete "La Dorada Chritin" era una copia de un carrete de construcción francés.Si tenemos en cuenta que su creador era de origen francés (Don Gaston Chritin ) y que la industria francesa es la que probablemente en Europa y quién sabe si en el mundo entero,más carretes ha diseñado y construïdo,no ha de estrañarnos en absoluto que lo dicho tenga algo de verdad,pero no olvidemos que los carretes Sagarra en sus distintos modelos,unos más otros menos,tambien fueron copias,en algunos casos descaradas del famoso carrete RU de fabricación totalmente francesa,y por que no mencionar copias del sistema INA,"fusilado" totalmente de la gama MITCHELL tipo 302 y derivados.

Lo más importante no será pues si fué una copia o como bien menciona su creador un mejoramiento en la construcción de los carretes de pesca;lo verdaderamente importante es que los carretes "La Dorada Chritin" son unosfantásticos carretes de pesca de bobina fija (lanzado) y que facilitaron la pesca deportiva en nuestro país en unos años en los que la escasez de ellos los hacia muy deseables.Otra caracteristica que no podemos obviar es que dichos carretes se fabricaban en un taller de joyeria,actividad esta muy distante de la pesca deportiva,¿cierto,no?.

Quizás por ello y contagiados del maravilloso taller de orfebreria donde eran ensamblados y acabados para su comercialización y venta al público;hoy en dia sean unas verdaderas joyas de coleccionismo,aún cuando la inmensa mayoría de ellos que han sobrevivido al paso de los años,todavia  estén listos para la pesca activa.

Honor y gloria al que fué y sigue siendo un maravilloso carrete,producto de la tenacidad de su creador,pescador practicante y,de todos y cada uno de los operarios que hicieron posible que dicho carrete fuera un sueño hecho realidad.

Texto y fotografias Enric Padrós   responsable arxiu de pesca   studi MITCHELL





jueves, 9 de mayo de 2013


Visita al museo/tienda Sagarra

Era su sueño,y afortunadamente lo ha visto hecho realidad.Que duda cabe que aquellos que conocemos a Gergo Matyas desde hace ya algunos años,sabemos de su gran afición,dedicación y tesón en este tan peculiar mundo del coleccionismo de material de pesca deportivo.

Su juventud no es en modo alguno un motivo de inexperiencia en este terreno;todo lo contrario,Matyas es un experto conocedor de un  sin fin de carretes de las infinitas marcas y modelos existentes en el mercado mundial.

Tuve la ocasión de conocer el lugar donde se ubica la tienda/museo Sagarra hace ya mucho tiempo y al verla de nuevo con la exposición/tienda recientemente inaugurada me quedé estupefacto,no daba crédito a cuanto veia.Material de exquisita elección en un estado más que envidiable.Un lugar donde pasarse,horas y horas hablando y comentando sobre el tema.

Las atenciones recibidas en todo momento por parte de Matyas y de su pareja fueron espectaculares,es como dije al principio un sueño hecho realidad y eso se nota en el ambiente,es sin duda un "Santa Santorum" donde todo coleccionista que se precie debe de visitar como buen musulman que viaja a la Meca,tal y como mandan los cánones religiosos musulmanes.

Uno halla aquel modelo de carrete o aquella caña o como no,diversos útiles de los cuales conoce su existencia pero nunca antes vio en vivo.Podria darte mil y un detalles de cuanto vi,pero prefiero que descubras por ti mismo las maravillas allí expuestas.

Merecen especial mención,los carretes de pesca a mosca manuales y automáticos de los que soy ferviente coleccionista.Y como no de la fabulosa colección de carretes Sagarra.Ella sola ya merece una visita a la tienda /museo de Gergo Matyas.

¿Que donde se halla?,pues toma nota:

Museo/Tienda de Pesca Deportiva Sagarra

Poligono Industrial  La Moraga nave 47    29130 Alhaurin de la Torre  (Malaga)

tel. 651586119 (aconsejable llamar antes de pasar)

Es sin duda una visita obligada,en la seguridad de que hallarás todo cuanto deseas referente a material de pesca nuevo y podrás deleitarte viendo un maravilloso museo de pesca deportiva.

Adelante buen amigo Gergo,iniciativas como la tuya es lo que precisa nuestra afición.Una vez más gracias y felicidades por tu empeño y voluntad,felicidades pareja!!!

 

Texto y fotografias   Enric Padrós  responsable   arxiu de pesca  Studi MITCHELL



jueves, 21 de marzo de 2013

Bello conjunto Mitchell


Bello conjunto Mitchell

De todos es conocida mi pasión por los carretes de pesca de la firma Mitchell.Aqui  os quiero presentar una bello conjunto.Se trata de un carrete Mitchell Garcia mod.330 Otomátic y su caja de plástico.Cierto es que la caja no pertenece a un Mitchell 330 Garcia,pero si a un Mitchell 330 Otomatic,y como dado que el carrete en cuestión no es muy frecuente y menos con la maneta de color verde he querido que dicho bello conjunto forme parte de mi amplia colección de antiguos carretes Mitchell serie 300.

Dentro de la supermagnifica gama de carretes Mitchell fabricados en Francia de la serie 300,destaca este carrete denominado Mitchell 330 Otomatic que difiere del primigenio carrete Mitchell 300 en su funcionamiento.Este carrete tiene la propiedad de que la apertura del pick-up,se realiza con un leve toque del dedo índice en la "anse du panier" (asa de cesta).Si bien esto representó una novedad en su día,no es menos cierto que la realización del sistema de apertura resulta un tanto compleja mecánicamente,dando diversos problemas,sobretodo en el cierre del mismo al giro de la maneta,por culpa de un mecanismo interior realizado en plástico deformable.

Este carrete pues precisa de un muy delicado mantenimiento y un uso suave,no siendo en nada recomendable su utilización en pesca marina.Fué creado para la pesca de la trucha especialmente.La reparación y puesta a punto de dicho carrete resulta muy laboriosa,no es aconsejable para aquel que no posea ciertos conocimientos de mecánica o sea un "manitas",y sobretodo no disponga de recambios originales Mitchell.

A dicho carrete le acompaña una bella y curiosa caja de material plástico en dos colores,crema y rojo.Un grabado en la parte superior de la tapa de bella estampa y,una curiosa etiqueta indicando el modelo del mismo en un lateral de dicha caja.Es la muestra de como se hacían las cosas en un tiempo no demasiado lejano donde todo tenia su importancia,y la caja del carrete no podía ser una excepción.

Dicho conjunto es de una acusada dificultad de localización en buen estado,por lo que recomiendo su coleccionado y cuidado.




Texto y fotografias  Enric Padrós   responsable   arxiu de pesca

 

jueves, 14 de marzo de 2013

Simbología...


Todo un símbolo

Para el pescador la imagen de un pez,es la imagen de su afición,de su pasión.Pero hoy quiero mostrar un pez muy especial para mí.Se trata de un pequeño pez articulado,que tiene la función de "pastillero",es decir,que puede contener las pastillas de toma diaria en su interior.

Pues bien,para mi no se trata ni de un pequeño pez que me recuerde mi afición,ni de un pequeño estuche pastillero.Se trata de algo muy grande.Es el recuerdo del amigo que se fue para siempre.

Al vaciar su humilde morada,apareció en algún rincón este curioso pez pastillero que quién lo halló,familiar del finado,quiso por deseo expreso que yo lo tuviera para mi como recuerdo del buen amigo que marchó.

Asi pues lo he fotografiado junto a un carrete tan enigmático como es un buen Mitchell  908.

El destino los ha unido en curiosa comunión.El carrete procede de mi personal colección dedicada a la francesa marca Mitchell,muy estimada por mi.Y he querido que el honor de fotografiar dicho pececillo recaiga en este  magnífico carrete.

Era mi mayor deseo que mi amigo me acompañara junto al rio a contemplar la naturaleza y las diversas maneras de intentar engañar a un pez en su propio medio,como es la pesca deportiva.

No pudo ser,y el cruel destino se lo llevo para siempre.Pero uno sabe que allí donde esté,sabrá que su deseo no habrá caído en saco roto.Si bien es cierto que no nos verá juntos en la ribera el sol de un nuevo dia juntos intentando capturar a Doña Pintoja,si que su pequeño "pececillo",restará  mientras yo viva,entre mis más queridos recuerdos pescatorios.No,no pudo ser,pero cada año al iniciarse la temporada mi recuerdo va hacia aquellos que ya no comparten afición y pasión conmigo,dado que marxaron para siempre hacia la eternidad,una eternidad que no puede ni debe estar exenta de la maravillosa pasión por la pesca.

A ti pues especialmente para ti buen amigo Joaquin que tu sueño de esta atávica afición,no se olvide jamás en el devenir de los siglos...

Enric Padrós   responsable del arxiu de pesca

 


lunes, 31 de diciembre de 2012

Concurso de restauración


Concurso de restauración

Mi buen amigo y colaborador del arxiu de pesca D.Lluis Estapé Chritin,se avino a realizar un inofensivo concurso entre nosotros dos a ver quién restauraba de un modo mejor un ejemplar de carrete de bobina móvil de la firma americana Meiselbach.

Puestos en harina como se dice vulgarmente,no hay ninguna duda que mi amigo ya me había ganado la partida antes de empezar,sus acabados son de una exquisita finura,su imaginación hace que sus trabajos tengan un especial sello de las cosas bien hechas.

Como pule los viejos metales dándoles  una nueva vida,mejor que cuando fueron creados por su fabricante.Es la muestra de que detrás de qualquier obra que se precie están las manos de un artesano,en este caso un artista de los carretes de pesca.

Fantástica la restauración realizada por este maestro,y como siempre las imagenes hablan por si solas.

¿Hay alguna duda de quién és el ganador?



 Adivina quién a restaurado cada carrete...
Texto y fotografias   Enric Padrós  responsable arxiu de pesca

lunes, 19 de noviembre de 2012

Restaurado complejo


Restaurado complejo

Todo carrete que llega a mis manos,pasa por un control,el cual consiste en su limpiado y puesta a punto,sea nuevo el carrete de pesca como usado.Aún siendo el carrete coleccionable nuevo "del paquete",su limpiado ,aceitado y engrasado es,de obligado cumplimiento.

Ahora bien,la cosa cambia totalmente,cuando nos referimos a carretes de pesca antiguos y que por añadidura alguien ha tenido la "genial" idea de pintarlo a "brochazo" limpio.Es verdaderamente un calvario,eliminar toda la pintura realizada con pincel o brocha;pintura de baja calidad y que lo recubre absolutamente todo.Nunca he podido saber quien habrá aconsejado a su anterior propietario a que realize tal barbaridad.Desgraciadamente suele darse en carretes de un cierto valor,cuando no en algunos de mucho valor.Quiero decir a los posibles "artistas" del brochazo que piensen que dicho "tuneado",és sin duda alguna la formula más rápida para destruir un viejo carrete y desvalorizarlo del todo.

¿Quién puede querer coleccionar un carrete de pesca totalmente inmerso en un marasmo de vulgar pintura,quién?.Señores artistas del pincel,guarden por el bien de la afición al coleccionismo,sus dotes plásticas y plasmen sus obras sobre la tela o sobre qualquier otro elemento que no sea el honrado e infatigable carrete de pesca.

El caso es que vino a dar en mi clinica/taller,un vetusto carrete de la firma RU,el cual estaba totalmente pintado de negro brillante,y cuando digo totalmente quiero decir:todo,absolutamente todo.Palanca antiretroceso,el cojinete de guia-hilos,la bobina,la maneta,todo,absutamente todo.Ya he restaurado/salvado varios carretes en dichas condiciones,pero como este ninguna,os lo aseguro.

Armado de paciencia,una vez desmontado el carrete (que por cierto,fué todo un poema su desmontaje,dado que la tornilleria estaba totalmente tapada bajo una espesa capa de pintura) y provisto de un potente decapante,procedí a su despintado,y,oh sorpresa!;debajo de la pintura se "escondia" una espesa capa de pintura de imprimación a la cual el decapante le hacia cosquillas.No tuve más remedio que con la gran ayuda de una Dremel,decapar a golpe de fresado todo el decapante;tarea árdua y francamente molesta por la suciedad y el gasto de materiales de fresado.

Conseguido el decapado total,se procedió a un pintado del carrete,siguiendo un criterio muy personal,y utilizando para ello tres tipos de color.He de decir que en principio pinté la bobina del mismo color que el resto del carrete,pero no satisfecho con ello,la pinté nuevamente con un color más al uso.Todas las piezas interiores fueron fresadas,la corona rectificada,pues tenia un "toque" en sus dientes.Pieza a pieza,debidamente aceitada o engrasada según su caracterisitica y siguiendo las indicaciones del fabricante,después de "fabricar" un muelle de cric antiretroceso,inexistente por pérdida de su anterior propietario;montado y ajustado el carrete,este muestra el aspecto que reflejan las fotografias adjuntas.La satisfacción personal de ver realizado el trabajo y haber devuelto a la vida el carrete en cuestión,no se paga con todo el oro del mundo.El resultado final,gustará o no,pero lo que si puedo decir,és que otra vez me lo pensaré muy mucho el tener que restaurar un viejo carrete "decorado" por manos tan maldiestras y de pésimo gusto.




Texto y fotografias     Enric Padrós    responsable arxiu de pesca

lunes, 12 de noviembre de 2012


Pequeñas joyas

Siempre he comentado que donde menos se espera "salta la liebre".De ello son buenos sabedores los expertos cazadores de la práctica de caza menor de nuestro país.

Asi mismo el "cazador" de carretes de pesca ha de saber que las pequeñas joyas pueden aparecer en el lugar más insospechado.Este és el caso del carrete que aparece en las fotografias que acompañan este articulo.Como no podia ser de otro modo en uno de las múltiples mercadillos de rastro que se celebran en mi país,hallé este pequeño carrete de pesca al que,el vendedor me ofreció por un precio irrisorio.Lo adquirí,dado que mis ojos se fijaron en él desde el momento de que me percaté de su presencia.Era sin duda un carrete de pesca pero no de los más comunes.Y efectivamente se trata de un bello carrete de pesca de bobina móvil fabricado en aluminio y con la bobina realizada en fina baquelita.Recias manetas y el grosor del aluminio muy destacable asi como el sistema de autofrenado por rozamiento,en su parte interior,toda una curiosa solución técnica.

Indagando pude saber através de mis apuntes personales que dicho carrete,el cual carece de marca o señal alguna es del tipo fabricado por la francesa firma Decantelle,para un vendedor al detall de la vecina nación.Estaremos hablando de un carrete perteneciente a los finales de los años 50,principios de los sesenta del pasado siglo XX.

No és nada frecuente hallar en tan buen estado y sobretodo a un precio irrisorio estas pequeñas joyas que dan realze a nuestra personal colección.Animaté amigo coleccionista y no pierdas nunca la esperanza;la sorpresa anda ahí fuera!.

Texto y fotografias    Enric Padrós   responsable del  arxiu de pesca

jueves, 25 de octubre de 2012

Un aire nuevo


Un aire nuevo


En una pequeña y medianamente antigua tienda de articulos de pesca de Italia,encontré un pequeño lote de carretes de pesca que me interesaron.Llegado a un acuerdo con el propietario de la misma,los adquiri,y una vez en mi taller de restauración,procedí a su puesta a punto.Uno de ellos és un Mitchell Garcia 402 Salt Water.Buen carrete donde los haya.Fabricado como su hermano mayor el Mitchell 302 Salt Water,este según puede observarse está terminado con una calidad que como casi todos los Mitchell Garcia superan a sus homologos originales.

Como bien sabemos Garcia era el representante de Mitchell,(entre otras firmas) en E.E.U.U.,y llegó a ser uno de los más importantes accionistas de la empresa,con lo que según se comenta el mismo revisaba la producción de sus Mitchell Garcia.Sea ello o no cierto és que a mi personalmente si me lo parece por el acabado y la calidad de algunos de sus piezas que en otros modelos homologos de Mitchell son de más baja calidad.Curiosamente existe en muchos pescadores la creencia de que és todo lo contrario,que los inferiores son los Mitchell Garcia.

Sea cual sea la realidad és que decidí darle a dicho carrete un aire nuevo y este no fué otro que cambiarle el color original por el gris que se observa en las fotografias.Para completar el "tuneado" pasé a dotarlo de una bobina de acero inoxidable totalmente repulsada de un acabado perfecto.Hubo que restaurar el sistema de arandelado de la bobina,el cual és de una complejidad muy delicada.Asimismo fué necesario reparar  todo el sistema de Pick-Up que en dicho carrete tambien és de una complejidad extrema.Finalmente se procedió al montado del "anse du panier" (asa de cesta) del carrete el cual estaba totalmente destrozada  y fué substituido por una nueva.

En nuestra personal colección és muy interesante que algunos carretes sean un tanto originales en sus acabados,aún cuando los puristas no opinen lo mismo,pero la libertad de cada uno ha de ser siempre muy respetable.

Texto y fotografias  Enric Padrós   arxiu de pesca

jueves, 11 de octubre de 2012


Agradables sorpreses

Malgrat fer molts anys que hom porta col.leccionant  material de pesca,mai deixa de sorprendre's  al constatar que la sorpresa pot apareixer en qualsevol  moment.

Aixís fou en aquest sencill pero curiós rodet de pesca de bobina mòvil que va arribar a les meves mans producte d'un lot de compra.Aquesta peça és una mostra fefaent de que mai hem de rebutjar cap peça d'entrada per l'aspecte en que arribi a les nostres mans inicialment.

El present rodet en questió com es pot observar en les fotografies que parlen per si soles,estava totalment desconegut.Fou necesari un treball molt intens de rascat i polit,a on va apareixer el seu aspecte primitiu.

No te cap nom ni marca,únicament al peu podem observar el número nº60,que indica les yardes máximes de capacitat.Es tracte donçs d'un rodet americà dels anys 30 del passat segle XX.Un cop net i polit,degudament engreixat i amb l'oli corresponent,torna a funcionar com el primer dia.Llògicament el seu destí no serà altre que la vitrina,donçs al ser de llautó al cap de poc temps es tornaria a posar ronyós quasi be com va arribar.Rodet sense sistema d'antiretrocés i que tenia com a misió bàsica el magatzamatge de la llinya que normalment era de Catgut.Per la seva antiguitat és una peça molt interesant en tota col.lecció que es valori.

Francament com dic al principi sempre la sorpresa està present,i és bo recorda.ho sempre,enfront de la dubte la consulta i,recordar que no hi ha peça per humil que sigui que no pugui tenir un interés col.leccionista per algú o per a un mateix.

 

Agradables sorpresas

Existe en el coleccionismo en general alguna que otra sorpresa en vuestros hallazgos.El ejemplo lo tenemos en este pequeño carrete americano de pequeño tamaño y de 60 yardas de capacidad.Por su aspecto inicial no mereceria seguramente la atención de muchos coleccionistas,pero una vez limpiado y pulido,su valor general  gana en todos los aspectos.

Asi  pues siempre serà muy interesante poder pasarnos un buen espacio de tiempo dedicado a recuperar al màximo,lo que otros desechan.

Texte i fotografies d' Enric Padrós   responsable de l'arxiu de pesca



jueves, 6 de septiembre de 2012

La crisis y las restauraciones


Restaurar en tiempos de crisis interminable

Soy coleccionista de material de pesca,muy especialmente de carretes de pesca.Ello conlleva estar siempre a punto para buscar donde pueda haber la más minima posibilidad de poder hallar ejemplares de carretes que uno no posea en su colección.Desde hace ya algún tiempo,los que disponen de material de pesca para la venta,suelen ofrecer un lote del mismo,donde podremos hallar desde lo bueno hasta lo más simple.Es lógico,los tiempos andan como andan y el vendedor no quiere que se le lleven lo mejor y le dejen lo peor o menos bueno,sabiendo de antemano que costarà mucho de vender.Asi entre carretes con un buen "caché",hallaremos,piezas que en su dia gozaron de cierto mercado pero que ahora ya solo son recuerdo o pura chatarra.

¿Dado que uno restaura para su coleccionado o para vender ejemplares repetidos,porqué no reparar y restaurar los malogrados carretes olvidados de antaño?.Y dicho y  hecho,primero empezé dando un espacio digno a los pequeños carretes que muchos desprecian,de los cuales ya he realizado tres articulos al respecto y seguirà en otros capítulos dado que su número és muy extenso.Y después empecé a restaurar y reparar carretes,no ya para su coleccionado,que bien podrian servir,si no para su uso en pesca de pasatiempo.Es decir aquella pesca que no precisa de un equipo de última generación,si és que en verdad alguna pesca lo precisa.

Y he ahí como renacieron de las "cenizas",dos antiguos carretes japoneses de la firma Spinning en los modelos 6300 y 6400.Las fotografias hablan como siempre por si solas.Cierto que pueda parecer un tópico,pero és la verdadera realidad.Uno de los más grandes problemas con los que uno se enfrenta és sin duda,la falta de recambios originales.Son carretes de la década de los años 70 del pasado siglo XX y hoy por hoy,probablemente exista en algún comercio,algún recambio de dichos carretes,pero por lo general,los dueños de los mismos no tienen por costumbre perder demasiado tiempo buscando piezas para reparaciones.Las tiendas de pesca ganan su dinero vendiendo material de pesca y cebo de todo tipo,natural y artificial.

Asi que con mucho entusiasmo,voluntad e imaginación uno se dispone a reparar o a devolver "a la vida",esa vieja "carraca",y después de pasar ciertos trabajos y de adaptar materiales que no son originales,ahi estan,prestos al servicio y preparados para darnos unas buenas y gratificantes jornadas de pesca.Como datos curiosos decir que en el caso del Spinning 6300,la maneta no és la original,que en el Spinning 6400,el boton de freno es de Sagarra y que la bobina està repulsada,toda una verdadera curiosidad.Asi que no defallezcan los ánimos y piensa que puedes  gozar de nuevo con carretes procedentes de la misma "chatarra".

 


Texto y fotografias   Enric Padrós   responsable  arxiu de pesca

 

miércoles, 5 de septiembre de 2012


Manos maravillosas

 

Como ya me referí hace algún tiempo en este blog,el arxiu de pesca tiene el honor de contar con la colaboración del excelente restaurador y sobrino de D.Gaston Chritin,D.Lluis Estapé Chritin.

Su desinteresada colaboración ha enriquecido en muy poco tiempo el arxiu de pesca con la realización de unos bellos carretes,restaurados,recuperados del olvido,casi de la chatarra en algunos casos.

En las fotografias adjuntas se puede observar que cuanto pueda decir se queda francamente corto.Su acabado és perfecto,de un gusto muy refinado,combinando colores y cromados,tanto en plateado como en dorado.

En uno de ellos ha realizado totalmente de modo artesanal y manual un pomo de manivela adornado con los colores de la bandera francesa,como hiciera en otro carrete restaurado anteriormente,adornandolo con la bandera repúblicana española.

Es un placer sentarse a su lado y recibir las lecciones de como realizar un buen pulido,o de como trenzar una rosca en un eje creando asi un nuevo tornillo del que se carece.Es todo un artista del restaurado,un inmejorable e insuperable aficionado a dar nueva vida a lo que el tiempo y la desidia de los hombres convirtieron en prácticamente chatarra.

Cabe decir que por más que intento,jamás llegaré a conseguir los resultados que el buen amigo Lluis realiza en cada una de sus restauraciones y es que no cabe duda que nació con ese don.Làstima que quizás la empresa Chritin no lo aprovechara en toda su valia y permitiera que todas sus mejoras y revolucionarias ideas pudieran ver la luz comercialmente,dado que hoy gozariamos de unos inmejorables carretes de la exinta firma:La Dorada Chritin.

Quiero pués con este pequeño articulo agradecer su gran aportación a l'arxiu de pesca en primer lugar y al coleccionismo de articulos de pesca en general,del cual cada dia afortunadamente tenemos conocimiento de nuevos aficionados.

Ojalá fuera posible llevar a cabo ni que fuera en pequeñas series algunos de sus "inventos" en cuanto a carretes,puedo asegurar que serian una verdadera revolución,en este mundo de la pesca demostrando que de un modo tan lógico és posible crear un carrete practicamente indestructible.

 

Texto y fotografias   Enric Padrós  responsable  arxiu de pesca

 


                                          carretes restaurados por D.Lluis Estapé Chritin

lunes, 3 de septiembre de 2012

Copias prácticamente idénticas


Copias pràcticamente idénticas

Dentro del extenso mundo de los carretes de pesca,tan extenso que casi se atreveria uno a decir que és infinito;existen modelos de carretes que son la réplica exacta de otro carrete de una firma normalmente muy prestigiosa.Así,es de conocimiento general que el carrete de pesca Mitchell 300,és el carrete más imitado del mundo y dentro de las imitaciones,existen carretes que lo imitan hasta el extremo de confundirse con el original.

Pues bien,voy a exponer el caso curioso del carrete Viper modelo Ciprin.Este carrete de pesca es la viva estampa del carrete MITCHELL 304,el cual fué fabricado con anterioridad al Mitchell 300.Si el Mitchell 300 és de carter ovalado,el Mitchell 304 es de carter redondo.Fué muy popular en Francia y en nuestro país en algunas regiones.En Catalunya concretamente,dada la proximidad con el país vecino gozó de mucha aceptación.Carrete de linea  sencilla,pero de una buena eficicia en la pesca de rio y muy utilizado en la pesca de la trucha.

Quiero imaginar,dado que no dispongo (hoy por hoy)de todos los datos necesarios para poder afirmar con exactitud en que fecha vió la luz el carrete Viper Ciprin,auténtica réplica del Mitchell 304,pero como se puede comprobar en las fotografias la semejanza és total.

 
A la izquierda el carrete Viper Ciprin y a la derecha el Mitchell 304,prácticamente idénticos
Como datos a tener en cuenta,diré que su acabado dista mucho del Mitchell 304,pero francamente da "el pego".Tiene un toque como más espartano,más rugoso.Algunas de sus piezas interiores no están realizadas con el mismo tipo de material que en el Mitchell 304,probablemente por motivo de los costes de fabricación.Es de imaginar que la competencia deberia basarse en el menor coste de compra,referente al valor de compra del Mitchell 304.

Las piezas estaban realizadas por un modelista que fabricó piezas a doquier para carretes de pesca de distintas marcas.Se trata de ARTÉS,no confundir con ARPÉS,que fué una firma que fabricó carretes de pesca en el norte de España.

Y para muestra decir que grabado debidamente asi consta en las siguientes piezas:en el plomo de contrapeso interior Artés nº 7,en la cazoleta del carrete Artés nº 4,en el carter del carrete Artés nº 1 y en la tapa del carter Artés s/nº.

Tal és la similitud que las piezas de dichos carretes son intercambiables,pero he de confesar,que curiosamente el valor de coleccionista en el mercado és 10 veces superior como mínimo el del carrete Viper Ciprin que el del carrete Mitchell 304.Ello és                                                                                       Viper Ciprin
debido a su rareza.Asi que amigo coleccionista si puedes hacerte con un Viper Ciprin,poseeràs una pequeña y curiosa joya del mundo del coleccionismo de los carretes de pesca.

 

Texto y fotografias Enric Padrós   responsable arxiu de pesca

 


Mitchell Garcia 304

sábado, 25 de agosto de 2012

Lucha contra la grasa


Lucha contra la grasa

Se que és y serà una lucha pérdida,pero no por ello voy a dejar de escribir sobre este tema hasta la saciedad.Hoy quizás el motivo sea más que justificado al destapar un antiguo y bello carrete de la firma Mitchell,modelo 302 Salt Water,de sus primeras series.

¿Pero como és posible cometer tal atrocidad?.¿Cuando aprenderàn muchos compañeros de pesca que los excesos son nefastos en lo que a grasa de carrete se refiere?.¿Porqué estas auténticas montañas de grasa compacta?.Los carretes se han vendido y se siguen vendiendo (los de cierta calidad),con un folleto que acomapaña al carrete,donde entre otros datos interesantes como su despiece,viene indicado los puntos donde deberemos poner periódicamente,grasa y aceite.Pero en cantidades razonables y de calidad!.No és en ningún modo correcto,destapar el carter de un carrete y aplicar una solida capa de grasa compacta,de las utilizadas en automoción,para lugares de basto engrase (paliers,rotulas,etc.etc.,y a correr;bien a correr,en este caso a pescar,y lo que és más deplorable es que dichos carretes suelen utilizarse para pesca maritima desde costa (Casting),en playas de arena fina como la seda.Resultado,una argamasa crujiente que ralla  y ralla constantemente los engranajes y otras piezas mecánicas de dichos carretes.

No queda otro remedio si queremos salvar el carrete,que desmontarlo,pieza a pieza.Repito:pieza a pieza,con lo complejo que esto és.Limpiar comn nafta de petroleo dichas piezas para proceder a su montado siendo debidamente aceitadas y engrasadas.

¿Que tipo de aceite?.Muy simple:aceite extrafino de màquina de coser.¿Grasa,cual?.La que mejores resultados me ha dado siempre és la vaselina comprada en tubo en la farmacia.No se seca,no cambia de color,és fàcilmente eliminable,para restaurados o cambios de piezas y tiene un punto de pastosidad adecuado.
antes de la limpieza

No hay que complicarse más la vida.Y si no convence cuanto digo referente a aceite y grasa,se puede adquirir tubo de grasa y frasco de aceite en la tienda de pesca,serà lo mismo,pero pagaràs la marca.

Que lástima que no se ponga un poco de cuidado y atención en el tema de engrase y aceitado,és la vida del carrete,y aún cuando su destino sea la vitrina,este deberà estar siempre,en perfecto estado de revista y policia


bello aspecto final debidamente limpiado

Texto y fotografias    Enric Padrós    responsable  arxiu de pesca

 

lunes, 20 de agosto de 2012


Pequeños carretes capitulo 4º



Siguiendo mi pequeño muestrario de carretes pequeños y curiosos,quiero presentar tres modelos que definen a la perfección lo que comento sobre tales carretes.

En primer lugar escribo sobre un modelo muy singular.Se trata del carrete de pesca de la firma Daiwa,modelo Minispin;realizado en unas lineas que nada tienen que envidiar de sus hermanos mayores,con una maneta replegable,ambidiestro,freno delantero y como detalle muy curioso su especial formato en el pié del carrete,este està pensado para acloparse a una caña de la firma Daiwa,que tiene su particular forma para ubicar dicho carrete.Digna pieza de los años 70 del pasado siglo XX,que bien merece un lugar en nuestras vitrinas de material de colección.

En segundo lugar me referiré al pequeño D.A.M. Spininfix.Pequeño carrete de pesca,con el sello de la marca:robustez y austeridad en sus lineas,quizás su mejor tarjeta de presentación sea su mecánica y fiabilidad de funcionamiento.Dato a destacar sea el hecho de que la bobina es extraïble con el sistema creado por la prestigiosa firma gala MITCHELL.Una muestra de que casi con seguridad en un momento determinado todas las firmas fabricantes del momento decidieron crear carretes de pesca para la demanda de los más pequeños aficionados.

En tercer lugar una muestra de que lo dicho anteriormente és cierto lo podemos ver en la creación de este simple,pequeño,pero práctico carrete de pesca dentro de la gama de pequeños carretes creado por una firma de muy apreciado renombre como es Pflueger.

Pflueger és una empresa de E.E.U.U. de America del Norte que ha creado verdaderas maravillas de carretes en cuanto a forma,acabados y funcionamiento.Pués esta empresa también se sumó a la moda de los pequeños carretes de pesca para los "muchachos de casa" aficionados al bello deporte de la pesca con caña.

Imagino probablemente sin ningún tipo de duda que a pesar de esta modesta aportación del arxiu de pesca al conocimiento de estos singulares y curiosos pequeños carretes de pesca,su existencia en el mercado debe de ser casi infinita.

Para terminar hasta el próximo capitulo,os quiero dejar con el pensamiento puesto en el hecho de que como comentaba en otro capítulo,las concomitancias mecánicas y de forma entre ellos,és en muchos casos "escandalosa",¿se copiaban,o era pura casualidad?.



Texto y fotografias   Enric Padrós    arxiu de pesca