MONDELRODET

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jueves, 6 de septiembre de 2012

La crisis y las restauraciones


Restaurar en tiempos de crisis interminable

Soy coleccionista de material de pesca,muy especialmente de carretes de pesca.Ello conlleva estar siempre a punto para buscar donde pueda haber la más minima posibilidad de poder hallar ejemplares de carretes que uno no posea en su colección.Desde hace ya algún tiempo,los que disponen de material de pesca para la venta,suelen ofrecer un lote del mismo,donde podremos hallar desde lo bueno hasta lo más simple.Es lógico,los tiempos andan como andan y el vendedor no quiere que se le lleven lo mejor y le dejen lo peor o menos bueno,sabiendo de antemano que costarà mucho de vender.Asi entre carretes con un buen "caché",hallaremos,piezas que en su dia gozaron de cierto mercado pero que ahora ya solo son recuerdo o pura chatarra.

¿Dado que uno restaura para su coleccionado o para vender ejemplares repetidos,porqué no reparar y restaurar los malogrados carretes olvidados de antaño?.Y dicho y  hecho,primero empezé dando un espacio digno a los pequeños carretes que muchos desprecian,de los cuales ya he realizado tres articulos al respecto y seguirà en otros capítulos dado que su número és muy extenso.Y después empecé a restaurar y reparar carretes,no ya para su coleccionado,que bien podrian servir,si no para su uso en pesca de pasatiempo.Es decir aquella pesca que no precisa de un equipo de última generación,si és que en verdad alguna pesca lo precisa.

Y he ahí como renacieron de las "cenizas",dos antiguos carretes japoneses de la firma Spinning en los modelos 6300 y 6400.Las fotografias hablan como siempre por si solas.Cierto que pueda parecer un tópico,pero és la verdadera realidad.Uno de los más grandes problemas con los que uno se enfrenta és sin duda,la falta de recambios originales.Son carretes de la década de los años 70 del pasado siglo XX y hoy por hoy,probablemente exista en algún comercio,algún recambio de dichos carretes,pero por lo general,los dueños de los mismos no tienen por costumbre perder demasiado tiempo buscando piezas para reparaciones.Las tiendas de pesca ganan su dinero vendiendo material de pesca y cebo de todo tipo,natural y artificial.

Asi que con mucho entusiasmo,voluntad e imaginación uno se dispone a reparar o a devolver "a la vida",esa vieja "carraca",y después de pasar ciertos trabajos y de adaptar materiales que no son originales,ahi estan,prestos al servicio y preparados para darnos unas buenas y gratificantes jornadas de pesca.Como datos curiosos decir que en el caso del Spinning 6300,la maneta no és la original,que en el Spinning 6400,el boton de freno es de Sagarra y que la bobina està repulsada,toda una verdadera curiosidad.Asi que no defallezcan los ánimos y piensa que puedes  gozar de nuevo con carretes procedentes de la misma "chatarra".

 


Texto y fotografias   Enric Padrós   responsable  arxiu de pesca

 

miércoles, 5 de septiembre de 2012


Manos maravillosas

 

Como ya me referí hace algún tiempo en este blog,el arxiu de pesca tiene el honor de contar con la colaboración del excelente restaurador y sobrino de D.Gaston Chritin,D.Lluis Estapé Chritin.

Su desinteresada colaboración ha enriquecido en muy poco tiempo el arxiu de pesca con la realización de unos bellos carretes,restaurados,recuperados del olvido,casi de la chatarra en algunos casos.

En las fotografias adjuntas se puede observar que cuanto pueda decir se queda francamente corto.Su acabado és perfecto,de un gusto muy refinado,combinando colores y cromados,tanto en plateado como en dorado.

En uno de ellos ha realizado totalmente de modo artesanal y manual un pomo de manivela adornado con los colores de la bandera francesa,como hiciera en otro carrete restaurado anteriormente,adornandolo con la bandera repúblicana española.

Es un placer sentarse a su lado y recibir las lecciones de como realizar un buen pulido,o de como trenzar una rosca en un eje creando asi un nuevo tornillo del que se carece.Es todo un artista del restaurado,un inmejorable e insuperable aficionado a dar nueva vida a lo que el tiempo y la desidia de los hombres convirtieron en prácticamente chatarra.

Cabe decir que por más que intento,jamás llegaré a conseguir los resultados que el buen amigo Lluis realiza en cada una de sus restauraciones y es que no cabe duda que nació con ese don.Làstima que quizás la empresa Chritin no lo aprovechara en toda su valia y permitiera que todas sus mejoras y revolucionarias ideas pudieran ver la luz comercialmente,dado que hoy gozariamos de unos inmejorables carretes de la exinta firma:La Dorada Chritin.

Quiero pués con este pequeño articulo agradecer su gran aportación a l'arxiu de pesca en primer lugar y al coleccionismo de articulos de pesca en general,del cual cada dia afortunadamente tenemos conocimiento de nuevos aficionados.

Ojalá fuera posible llevar a cabo ni que fuera en pequeñas series algunos de sus "inventos" en cuanto a carretes,puedo asegurar que serian una verdadera revolución,en este mundo de la pesca demostrando que de un modo tan lógico és posible crear un carrete practicamente indestructible.

 

Texto y fotografias   Enric Padrós  responsable  arxiu de pesca

 


                                          carretes restaurados por D.Lluis Estapé Chritin

lunes, 3 de septiembre de 2012

Copias prácticamente idénticas


Copias pràcticamente idénticas

Dentro del extenso mundo de los carretes de pesca,tan extenso que casi se atreveria uno a decir que és infinito;existen modelos de carretes que son la réplica exacta de otro carrete de una firma normalmente muy prestigiosa.Así,es de conocimiento general que el carrete de pesca Mitchell 300,és el carrete más imitado del mundo y dentro de las imitaciones,existen carretes que lo imitan hasta el extremo de confundirse con el original.

Pues bien,voy a exponer el caso curioso del carrete Viper modelo Ciprin.Este carrete de pesca es la viva estampa del carrete MITCHELL 304,el cual fué fabricado con anterioridad al Mitchell 300.Si el Mitchell 300 és de carter ovalado,el Mitchell 304 es de carter redondo.Fué muy popular en Francia y en nuestro país en algunas regiones.En Catalunya concretamente,dada la proximidad con el país vecino gozó de mucha aceptación.Carrete de linea  sencilla,pero de una buena eficicia en la pesca de rio y muy utilizado en la pesca de la trucha.

Quiero imaginar,dado que no dispongo (hoy por hoy)de todos los datos necesarios para poder afirmar con exactitud en que fecha vió la luz el carrete Viper Ciprin,auténtica réplica del Mitchell 304,pero como se puede comprobar en las fotografias la semejanza és total.

 
A la izquierda el carrete Viper Ciprin y a la derecha el Mitchell 304,prácticamente idénticos
Como datos a tener en cuenta,diré que su acabado dista mucho del Mitchell 304,pero francamente da "el pego".Tiene un toque como más espartano,más rugoso.Algunas de sus piezas interiores no están realizadas con el mismo tipo de material que en el Mitchell 304,probablemente por motivo de los costes de fabricación.Es de imaginar que la competencia deberia basarse en el menor coste de compra,referente al valor de compra del Mitchell 304.

Las piezas estaban realizadas por un modelista que fabricó piezas a doquier para carretes de pesca de distintas marcas.Se trata de ARTÉS,no confundir con ARPÉS,que fué una firma que fabricó carretes de pesca en el norte de España.

Y para muestra decir que grabado debidamente asi consta en las siguientes piezas:en el plomo de contrapeso interior Artés nº 7,en la cazoleta del carrete Artés nº 4,en el carter del carrete Artés nº 1 y en la tapa del carter Artés s/nº.

Tal és la similitud que las piezas de dichos carretes son intercambiables,pero he de confesar,que curiosamente el valor de coleccionista en el mercado és 10 veces superior como mínimo el del carrete Viper Ciprin que el del carrete Mitchell 304.Ello és                                                                                       Viper Ciprin
debido a su rareza.Asi que amigo coleccionista si puedes hacerte con un Viper Ciprin,poseeràs una pequeña y curiosa joya del mundo del coleccionismo de los carretes de pesca.

 

Texto y fotografias Enric Padrós   responsable arxiu de pesca

 


Mitchell Garcia 304