MONDELRODET

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sábado, 25 de agosto de 2012

Lucha contra la grasa


Lucha contra la grasa

Se que és y serà una lucha pérdida,pero no por ello voy a dejar de escribir sobre este tema hasta la saciedad.Hoy quizás el motivo sea más que justificado al destapar un antiguo y bello carrete de la firma Mitchell,modelo 302 Salt Water,de sus primeras series.

¿Pero como és posible cometer tal atrocidad?.¿Cuando aprenderàn muchos compañeros de pesca que los excesos son nefastos en lo que a grasa de carrete se refiere?.¿Porqué estas auténticas montañas de grasa compacta?.Los carretes se han vendido y se siguen vendiendo (los de cierta calidad),con un folleto que acomapaña al carrete,donde entre otros datos interesantes como su despiece,viene indicado los puntos donde deberemos poner periódicamente,grasa y aceite.Pero en cantidades razonables y de calidad!.No és en ningún modo correcto,destapar el carter de un carrete y aplicar una solida capa de grasa compacta,de las utilizadas en automoción,para lugares de basto engrase (paliers,rotulas,etc.etc.,y a correr;bien a correr,en este caso a pescar,y lo que és más deplorable es que dichos carretes suelen utilizarse para pesca maritima desde costa (Casting),en playas de arena fina como la seda.Resultado,una argamasa crujiente que ralla  y ralla constantemente los engranajes y otras piezas mecánicas de dichos carretes.

No queda otro remedio si queremos salvar el carrete,que desmontarlo,pieza a pieza.Repito:pieza a pieza,con lo complejo que esto és.Limpiar comn nafta de petroleo dichas piezas para proceder a su montado siendo debidamente aceitadas y engrasadas.

¿Que tipo de aceite?.Muy simple:aceite extrafino de màquina de coser.¿Grasa,cual?.La que mejores resultados me ha dado siempre és la vaselina comprada en tubo en la farmacia.No se seca,no cambia de color,és fàcilmente eliminable,para restaurados o cambios de piezas y tiene un punto de pastosidad adecuado.
antes de la limpieza

No hay que complicarse más la vida.Y si no convence cuanto digo referente a aceite y grasa,se puede adquirir tubo de grasa y frasco de aceite en la tienda de pesca,serà lo mismo,pero pagaràs la marca.

Que lástima que no se ponga un poco de cuidado y atención en el tema de engrase y aceitado,és la vida del carrete,y aún cuando su destino sea la vitrina,este deberà estar siempre,en perfecto estado de revista y policia


bello aspecto final debidamente limpiado

Texto y fotografias    Enric Padrós    responsable  arxiu de pesca

 

lunes, 20 de agosto de 2012


Pequeños carretes capitulo 4º



Siguiendo mi pequeño muestrario de carretes pequeños y curiosos,quiero presentar tres modelos que definen a la perfección lo que comento sobre tales carretes.

En primer lugar escribo sobre un modelo muy singular.Se trata del carrete de pesca de la firma Daiwa,modelo Minispin;realizado en unas lineas que nada tienen que envidiar de sus hermanos mayores,con una maneta replegable,ambidiestro,freno delantero y como detalle muy curioso su especial formato en el pié del carrete,este està pensado para acloparse a una caña de la firma Daiwa,que tiene su particular forma para ubicar dicho carrete.Digna pieza de los años 70 del pasado siglo XX,que bien merece un lugar en nuestras vitrinas de material de colección.

En segundo lugar me referiré al pequeño D.A.M. Spininfix.Pequeño carrete de pesca,con el sello de la marca:robustez y austeridad en sus lineas,quizás su mejor tarjeta de presentación sea su mecánica y fiabilidad de funcionamiento.Dato a destacar sea el hecho de que la bobina es extraïble con el sistema creado por la prestigiosa firma gala MITCHELL.Una muestra de que casi con seguridad en un momento determinado todas las firmas fabricantes del momento decidieron crear carretes de pesca para la demanda de los más pequeños aficionados.

En tercer lugar una muestra de que lo dicho anteriormente és cierto lo podemos ver en la creación de este simple,pequeño,pero práctico carrete de pesca dentro de la gama de pequeños carretes creado por una firma de muy apreciado renombre como es Pflueger.

Pflueger és una empresa de E.E.U.U. de America del Norte que ha creado verdaderas maravillas de carretes en cuanto a forma,acabados y funcionamiento.Pués esta empresa también se sumó a la moda de los pequeños carretes de pesca para los "muchachos de casa" aficionados al bello deporte de la pesca con caña.

Imagino probablemente sin ningún tipo de duda que a pesar de esta modesta aportación del arxiu de pesca al conocimiento de estos singulares y curiosos pequeños carretes de pesca,su existencia en el mercado debe de ser casi infinita.

Para terminar hasta el próximo capitulo,os quiero dejar con el pensamiento puesto en el hecho de que como comentaba en otro capítulo,las concomitancias mecánicas y de forma entre ellos,és en muchos casos "escandalosa",¿se copiaban,o era pura casualidad?.



Texto y fotografias   Enric Padrós    arxiu de pesca



martes, 14 de agosto de 2012


Pequeños carretes capitulo 3º

Comentaba dias atrás que al referirme a los pequeños carretes,aquellos que en ocasiones parecen los "patitos feos"de los coleccionistas,exceptuando aquellos modelos que por sus caracteristicas los hacen especiales y sobretodo muy costosos;su semblanza unos de otros és remarcable.Entre muchos modelos he hallado unas connotaciones que hacen que uno pare atención en ellos.Asi,y como el que no quiere la cosa,abri un apartado en mi personal colección y como un fino degoteo,cada vez son más los carretes pequeños que forman esta singular colección.En este 3er capitulo comentaré el Bam 100,carrete de bella estampa ,de carter muy estilizado,con un boton de freno delantero muy personal  y de fàcil acceso,su punto de concomitancia la tiene en su maneta la cual és sin duda una copia de la maneta del carrete MITCHELL 304,de color poco frecuente,és un perfecto carrete para diversos usos en pesca fluvial.En segundo lugar comento el bello y muy acertado modelo de la firma Shakespeare en su modelo 2400,con maneta replegable,ambidiestro,y con una caracterisitica extraïda del Mitchell 300,su bobina extraible,aún cuando su forma sea cónica al contrario de MITCHELL donde suelen ser totalmente cilíndricas.Un pqueño gran carrete que fué realizado en diversos tamaños para multiples usos.Finalmente me refiero al sencillo y modesto carrete de pesca Trident mod.TR10.De mecánica muy simple,perfecto para la pesca fluvial y sin duda para los más pequeños de casa que desean entrar en el bello mundo de la pesca deportiva.Su connotación se ve en la realización de la maneta al estilo MITCHELL 300.Una vez más en  este carrete se hace buena la leyenda que una reconocida marca de automóbiles franceses,tenia como publicidad de uno de sus modelos:"Su belleza és su mecànica".Quizás su belleza sea más que su mecánica (siéndolo) su sencillez.Observesé el fàcil sistema de plegado del pick-up en la protuberancia del pié del carrete,sistema utilizado por distintas marcas de un modo u otro.En el próximo capitulo más.


carrete BAM 100

Texto y fotografias Enric Padrós responsable del  arxiu de pesca


carrete Trident TR10

carrete Shakespeare 2400


sábado, 11 de agosto de 2012


Los pequeños carretes   capitulo 2º

A todo coleccionista de material de pesca que se precie,le llegan a sus manos una ingente cantidad de carretes de pesca de diversos tipos.He observado que generalmente muchos coleccionistas no toman mucho interés por los llamados "pequeños carretes",excepto para aquellos modelos de distintas marcas que por su rareza o escasez tienen una cotización muy alta en este mundillo del coleccionismo.Siempre he contado y ahora no haré una excepción que personalmente a mi el tema del valor de un carrete és algo que resulta un valor añadido,pero que no és de ningún modo argumento de base para que figure en mi personal colección de carretes de pesca,el hecho de que dicho carrete sea muy costoso de compra.Soy de naturaleza anarquica y eso se puede apreciar en mi modo de andar por la vida.Me gustan los carretes de pesca,por supuesto y soy muy feliz cuando un viejo y deteriorado carrete vuelve "a la vida",después de una larga sesión de restaurado en mi personal taller,mediante mis propias manos,pero no pierdo la cabeza por tener forzosamente aquél carrete con el que todo coleccionista sueña alguna vez.Muchos de mis mejores carretes,llegaron a mis manos fruto de la casualidad o del regalo de una tienda,o de un amigo,o incluso de un compañero de pesca conocedor de mi afición por todo lo referente al bello mundo de la pesca.

Siguiendo pués con el tema de los carretes de pesca "pequeños" hoy haré mención de dos magníficos carretes de pesca,pequeños o casi medianos (según se les mire).Pertenecen a la firma Mitchell,de la que soy un acérrimo entusiasta,quizás por que mis mejores profesores de pesca usaban siempre Mitchell.Se trata de los carretes de pesca modelos 320 y 324.Dos bellos carretes donde los haya.Curiosamente el modelo 320,muy común en Francia,también gozó de mucha popularidad entre nuestros pescadores,pero el 90% de los carretes usados que han llegado a mi arxiu de pesca,para su restaurado tenian el pick-up,totalmente roto y una gran cantidad de arenilla en el interior del carrete.Solo me cabe imaginar,que eran utilizados para la pesca al lanzado ligero en playas;craso error pues se trata de un magnífico carrete para la pesca fluvial.En el caso del 324,muchos llegan con la dichosa arenilla,y faltos de maneta o de bobina;en general,llegan a mis manos totalmente destrozados.No por ser pequeños estàn exentos de un acabado muy logrado,con una mecánica un tanto compleja (más que en el modelo rey,el Mitchell 300).Si se dispone de los recambios necesarios su restaurado es fácil y muy agradecido.El modelo 320,es después del mítico Mitchell 300,uno de los modelos más copiados e imitados que conozco.En otros capítulos veremos la similitud de mecánica,aspecto y funcionamiento en marcas muy conocidas dentro del mundo de la pesca deportiva.La incognita del porqué aparecen los carretes para su restaurado del modelo 320 con el Pick-Up roto,es algo que todavia ahora es una verdadera incognita para mi.Todo Pick-Up és susceptible de ser roto,pero ¿porqué en el modelo 320?.

Hace algún tiempo tuve la suerte de poder adquirir unos cuantos Pick-Up de dicho carrete totalmente nuevos,y puedo asegurar que una vez debidamente montados,he realizado,cientos de aperturas con ellos y no he conseguido partir nunca ninguno.¿Quizás lo utilizaran los más pequeños de la casa,o como he comentado se les daba un uso inadecuado?.Misterios que algún dia sabré y que os comentaré para su público conocimiento.

Para terminar decir que todavia hoy pueden si uno lo desea,ser por mérito propio unos muy buenos compañeros de pesca en nuestras jornadas de búsqueda de doña Pintoja,(por ejemp.).En pesca fluvial tras la trucha con aguas incluso bravias,sobretodo en rios de montaña y en pesca marítima desde espigón mediante pesca con flotador,nos puede sorprender por su eficacia más que contrastada.Ellos son sin duda,el claro ejemplo del material bien hecho,teniendo en cuenta sus limitaciones,pero que superan en creces a muchos carretes de hoy,presentes en muchas tiendas de pesca.

Texto y fotografias  Enric Padrós   responsable  arxiu de pesca




miércoles, 8 de agosto de 2012

Pe


Los pequeños carretes (capitulo 1º)

En el mundo del coleccionismo de materiales de pesca,no hay duda de que el articulo rey en nuestro país és el carrete de pesca por exelencia.Quizás contribuya a ello,que se trate de un elemento que conjuntamente con la caña;bastión principal por otro lado;de una pieza muy valorada por los pescadores aficionados en general.Su uso ha representado a lo largo de los 70 últimos años una verdadera revolución en el mundo de la pesca deportiva.También,cabe destacar que és una pieza que en muchos casos son verdaderas joyas de ingieneria,y aún cuando haya quién opine que la base fundamental del carrete de bobina fija o móvil sea siempre igual,personalmente no comparto dicha opinión.Partamos de la base de que para cada caso en concreto,en la actualidad disponemos del carrete ideal para ello.Asi,del mismo modo que no se nos ocurriria utilizar un pequeño carrete de spinning para la práctica del Super Casting o para practicar Currican desde embarcación,no dejariamos en manos de un neófito posible pescador, un carrete de última generación y de elevado precio.

Asi en el devenir de los años fueron apareciendo en el mercado de articulos de pesca todo un seguido de carretes de formato generalmente pequeño,máxime mini/mediano,creados por las propias empresas fabricantes de carretes.En nuestro país unos de los mayores exponentes de cuanto digo,fueron sin duda los pequeños Alevin de AIMSA y reconvertido posteriormente en Xanguet por la firma SAGARRA.Como ya muchos de vosotros sabeis,la firma SAGARRA adquirió la empresa AIMSA y tuvo la buena idea de seguir fabricando los modelos de la exinta AIMSA pero canviando el nombre y algunos de sus acabados.No sé a ciencia cierta si fueron muchos los carretes fabricados por AIMSA de su más que original modelo Alevín,pero si puedo asegurar que la empresa SAGARRA llevó al mercado para su comercializado muchos carretes del modelo Xanguet.Hoy en dia curiosamente tanto un modelo como el otro son objeto de una incansable búsqueda por parte de los aficionados al coleccionismo de carretes de pesca.Según datos feacientes y contrastados el hecho de que a pesar de que la producción de los pequeños carretes  Xanguet/SAGARRA,fueran en gran quantia,la falta de ellos és debida a que muchos de ellos terminaron su noble vida en las negras bolsas de basura de allende nuestro país.Triste final para unos carretes que si bien fueron creados para llenar un vacio que era muy importante y sigue siéndolo,bien eran utilizados por los mayores para gestas más atrevidas como era sin duda los primeros pasos en el bello deporte de la pesca con caña de unos "locos bajitos" a decir del inigualable cómico Manuel Gila.Este és mi pequeño homenaje particular (para empezar) a unos instrumentos que creados con sentido práctico y para la ocasión no dejaban de tener unas caracteristicas y unos acabados que todavia hoy son la admiración y goze de los diversos aficionados al coleccionismo de material de pesca.Con la referencia a estos dos pequeños,pero grandes carretes españoles he querido comenzar una serie de capitulos dedicados a estos entrañables carretes que espero nos sorprendan a todos,el descubrir como todavia hoy pueden servir para el objetivo para el que fueron creados y que no por pequeños y en muchos casos modestos,no merezcan un lugar en nuestras personales vitrinas de coleccionado.

Texto y fotografias Enric Padrós  responsable arxipesca