MONDELRODET

MONDELRODET
Mondelrodet

jueves, 12 de abril de 2012

Gran colaboración en el arxiu de pesca

Una colaboración maravillosa

Uno en esta vida no para de sorprenderse a pesar de los años transcurridos;de las histórias que esta nos depara.Como podia imaginar años atrás cuando creia ser un "chiflado" coleccionista de material de pesca que un dia tendria la maravillosa colaboración de una persona que tiene unas manos fantàsticas y un gusto excelente a la hora de realizar una restauración.Por expreso deseo de dicha persona,no publicaré su nombre.Solo decir que fué un artista que mejoró mecánicamente el ya más que excelente carrete de pesca fabricado en Barcelona y a cuya marca todavia no se le ha otorgado el reconocimiento que merece como precursora de los carretes en nuestro país.

No adjunto la foto del antes aún cuando dispongo de ella,por estar fotografiado en un amplio grupo de "xatarra" que llegó a mi "clinica",pero si adjunto el resultado final.En una de las diferentes restauraciones que està llevando a cabo espero poder publicar fotos del antes y el después.

Pero ello no impide darse cuenta del excelente trabajo realizado en la pieza.Todo está restaurado artesanalmente,es decir,realizadas las piezas nuevas a mano,dando al conjunto un acabado excepcional.La elegancia de la doble maneta y el curioso refuerzo de acabado de la misma.Un carrete de bobina móvil el cual podria usarse en acción de pesca como si tal cosa,pero que ha pasado a la vitrina de carretes de bobina móvil de mi particular colección.

Gracias buen amigo,por tu saber hacer,por tus sabias enseñanzas que impartes en mi clinica compartiendo esta "loca" afición.

Por cierto el señor en questión tiene 85 años y nadie lo diria,sus manos y su cerebro funcionan con una perfección de relojeria o como un maravilloso carrete de pesca...


Texto y fotografias Enric Padrós arxiu de pesca

martes, 10 de abril de 2012

Aire nuevo

Aire nuevo en la restauración

El tema de la restauración en el mundo del coleccionismo és tan amplio que bien podriamos crear una verdadera enciclopedia del tema.Cada coleccionista/restaurador és en si mismo un artista que imprime con mejor o peor acierto su visión personal de como deberà de ser una determinada restauración.En mi caso particular,respeto aún cuando no comparta todas y cada una de las opiniones al respecto.Son tan amplias y variadas como coleccionistas restauradores existen.

Últimamente he decidido seguir en cada caso una restauración determinada para aquella pieza en concreto.Este és pues el caso de este ya vetusto carrete de pesca de la exinta firma Sagarra,un modelo 51,el cual llegó a mi "clinica",en el estado que se puede ver en las adjuntas fotografias.Todavia hoy no hay un criterio unánime sobre si la factoria Sagarra realizó este modelo 51 en color negro,pero ante la duda,he preferido respetar el deseo de su anterior propietario y darle,(eso si) un aire nuevo en su restauración.

Asi pues y con la idea puesta de respetar dicho color negro,este carrete fué decapado totalmente,previo desmontaje pieza pieza.Debidamente preparado fué pintado en negro satinado y una vez seco se procedió a su montaje,engrasando y aceitando todas y cada una de las piezas que lo forman según precisan.

La bobina se pinto en color rojo para que resaltara y rompiera ese sobrio aspecto que nos mostraba cuando llegó a mi taller,cambiando las piezas estropeadas y colocando un nuevo resorte del sistema anti-retroceso en color dorado,el conjunto quedó listo para uso en acción de pesca aún cuando su destino no és otro queel de la vitrina del coleccionista.

Finalmente las imágenes como siempre hablan más que mil palabras,juzgar vosotros mismos.A mi personalmente me gusta y con ello,perdonar mi inmodestia,ya me siento satisfecho.



Texto y fotografias arxiu de pesca Enric Padrós

jueves, 5 de abril de 2012

"El republicano"


"El Republicano"

Dentro del amplio mundo del colecionista existen infinitas y variadas opciones para poseer un carrete con personalidad propia.Este és el caso del presente carrete.Se trata de un Mitchell mod.440 automátic.Dicho carrete,ideal para la pesca de la trucha,llegó a mi personal "clinica" de restauración en un estado muy deplorable.Totalmente decapado,rallado en conjunto y sin funcionar.Desmontado pieza a pieza,se procedió a un preparado con pinturas de imprimación,para corregir defectos y poros.Los colores utilizados para su pintado fueron:Rojo para la bobina,manteniendo el color negro para el boton de freno en la bobina,amarillo para la cazoleta de la bobina o rotor y ,finalmente morado para el carter y su correspondiente tapa.

Los colores corresponden a la bandera de la España Republicana de 1931.El color de la bobina junto con el boton de freno nos recuerdan los colores de la C.N.T.

Este pintado fué realizado para recordar que la liberación de París fué llevada a cabo en la Segunda Guerra Mundial el 25 de agosto de 1944 por las tropas del general Leclerc,formadas por soldados republicanos que habian cruzado la frontera galesa en el año 1939 huyendo de la entrada de las tropas de Fanco en el poder en España.Para ello nada como un carrete francés por exelencia como és el Mitchell.

Asi de este modo,es como un coleccionista puede personalizar un carrete determinado.Como recomendación final diria que no soy partidario de realizar dichos "tuneados" en carretes en perfecto estado,dado que nada mejor que conservar un carrete de pesca en su estado original.




Texto y fotografias Enric Padrós   arxipesca      Fishing Reels Estudy Center