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sábado, 24 de diciembre de 2011

Algo más de luz sobre "La Dorada" Chritin


Algo más de luz sobre un gran carrete:"La Dorada" Chritin.

En nuestro país,la producción de carretes para la pesca deportiva,es de todos conocida através de una marca de fama nacional e internacional,como fué Sagarra.No hay duda que Sagarra representó en la pesca deportiva lo que el automóvil Seat 600 en la automoción popular de nuestro país.Pero aparte de los distintos modelos y variaciones de carretes realizados por la firma Sagarra a lo largo de sus 50 años de existencia,no debemos olvidar a firmas que para el coleccionista y aficionado resultan muy interesantes.

Entre otros recordar a:AIMSA un buen carrete de pesca fabricado en Barcelona,concretamente en la calle Lepanto,en un pequeño taller y cuya industria fué adquirida por la firma Sagarra,la cual llego a fabricar carretes con diversas piezas de AIMSA,por lo que existen en los ambientes coleccionistas carretes con la doble denominación AIMSA/SAGARRA.

Otro bello carrete fué sin duda alguna el Rio/Mar "Marqués" de robusta construcción,y como tampoco podemos olvidar la bella gama de los fieles carretes VIPER,etc.,etc.

De entre ellos,citar a un curioso carrete realizado por el buen hacer de un gran aficionado a la pesca deportiva como fué sin duda Don Gastón Chritin Gally,nacido en el año 1881 en Sant Claude (Francia).Su padre fué lapidario (orfebre de las piedras preciosas) y su maestro en el oficio.Corria el año 1906 cuando Don Gastón recaló en la Barcelona de la época y formó sociedad con Don Juant Grimalt y Don Ignasi Cánovas,con los que empezaron las tareas propias de lapidario bajo la batuta de las enseñanzas de Don Gastón y las herramientas de este traidas desde su país.Conocido en todos los ambientes como un gran pescador,decidió fabricarse su propio carrete de pesca al que daria su nombre añadiendo únicamente el sobrenombre de "La Dorada" Chritin.

Nació dicho carrete de la copia de un carrete de la época,hecho muy común en aquellos años donde la producción de carretes en el país galo era muy extensa y la escasez de los mismos en nuestro país tras la guerra civil (1936/1939) habian dejado al mismo sin industrias al uso.Este hecho no és ni mucho menos una excepción en el caso de "La Dorada" Chritin,dado que el mismo carrete Sagarra fué una copia de otro carrete francés muy prestigioso de la época.Tanto de un modelo como del otro copiados por los respectivos fabricantes :Don Gastón Chritin y Don Isidro Llorens Sagarra;este arxiu de pesca conoce los modelos,pero no da dato alguno por respeto a sus imitadores.

Immersos pués en el ya lejano año 1941 en la barcelonesa calle de Condesa de Sobradiel en sus talleres empieza la producción de los carretes "La Dorada".Chritin,que en sus momentos de mayor esplendor realizaba una producción aproximada de unos 120 carretes semanales.

Hay que destacar que "La Dorada" Chritin se realizó únicamente en un solo modelo con variaciones en el mismo.Asi del primer carrete de color verde oscuro con maneta de madera y boton de freno en forma de cúpula se pasó al modelo del mismo color pero con el pomo de la maneta realizada en baquelita en forma de cono ascendente.La bobina a partir de este modelo ya llevó siempre una guia lateral interior recubierta de fieltro para evitar que la linea de pesca se "colara" al interior del eje del carrete,enredando la misma.

Se realizó otra posterior variación en el mismo pasándo a fabricarse en color gris claro y con otra novedad:sistema antiretroceso,ausente en los modelos anteriores.Como última variación cabe destacar un carrete realizado con bobina de mayor diámetro y cazoleta de bobina ajustada al mismo en color negro,el cual fué realizado para la pesca en el mar desde costa especialmente.La cazoleta de dicho modelo,no tiene grabado motivo alguno como en los anteriores modelos en los que aparecia el logotipo de la marca compuesto por un gracioso pez que fumaba en pipa y una circunferencia en cuyo interior figuran en mayúscula las letras G C en referencia a su creador:Gaston Chritin.De dicho modelo existen muy pocos ejemplares debido a que a decir de su creador fué un verdadero fracaso.La potencia de dicho carrete,que por otro lado era realizado con las mismas piezas que los destinados a la pesca en aguas continentales,no podian dar respuesta segura frente a la lucha de una buena lubina de unos 3 kilos más o menos.En este terreno el carrete Sagarra les habia ganando la partida,con sus insuperables Super y como no,con su espléndido Tarzán.

Quedaron proyectos por realizar,dado que la producción de dichos carretes finalizó allá por el año 1962 aproximadamente.En algo más de 20 años este carrete realizado artesanalmente en los talleres barceloneses de la c/Condesa de Sobradiel,llegó a calar fuerte en los pescadores de la época que lo recuerdan como un magnifico carrete de pesca para la práctica de la pesca fluvial.

De la mano de su sobrino:Don Luis Estapé Chritin he conocido y visto el proyecto realizado en su primer ejemplar de un ingenioso sistema mecánico que hubiera permitido a los carretes "La Dorada" Chritin transformarse en un 2X1.Un cómodo y de fácil manejo resorte permite al carrete canviar el ratio en un abrir y cerrar de ojos,siendo lento o rápido según la necesidad del pescador.No olvidemos que la firma gala Mitchell,para solucionar dicha demanda,realizó dos modelos del mítico carrete Mitchell 300 denominando su nueva versión: Mitchell 350 de mucha más velocidad que el anterior especialmente indicado en la pesca de la trucha.

Finalmente indicar que de dicho carrete "La Dorada" eran fabricadas sus piezas en una fundición de materiales del barcelonés barrio del Poble Nou,fundición que realizaba todas y cada una de las piezas que formaban dicho carrete y que posteriormente eran ajustadas y ensambladas en los talleres de Chritin en Barcelona.

A pesar de algunos comentarios,no es cierto que hasta hace poco no se tenga conocimiento alguno de dicho carrete.Este figura ya citado en la maravillosa obra literaria :"Manual del Pescador Aficionado" de Don Benito Solanes Ragull de la editorial Sintes y cuya edición pertenence al año 1954.En su página nº 46,hallaremos dicha referencia,bastante extensa.Otra cita está reflejada en la obra "Escritos sobre la História de la Pesca" de Don Enric Padrós i Casanova cuya edición pertenece al año 2002 (Edi.Marsay) en la página nº 103 existe una buena referencia de dicho carrete,asi como otros articulos publicados sobre el mismo en su página blog mondelrodet.blogspot.com.Como también en el catálogo de la firma Calico de Barcelona del año 1968,todavia se sigue publicitando dicho carrete a pesar de que ya habia cesado su producción pocos años antes.

En las distintas fotografias podemos observar cuanto se indica en el texto anterior.Esta és la colección "La Dorada" Chritin al completo.La fotografia del carrete destinado al uso para el mar,va acompañada de una bella cesta de mimbre miniatura,realizada por el magnífico miniaturista Don Luis Estapé Chritin,sobrino de Don Gaston Chritin Gally,con la que fuí obsequiado y a quien agradezco enormemente

Texto y fotografias Enric Padrós       gerente del arxiu de pesca




jueves, 22 de diciembre de 2011

Una verdadera joya reconocida oficialmente


Reconocimiento oficial de una joya de carrete de pesca Sagarra

Sin buscarlo,como por casualidad,entre un pequeño lote de material de ocasión,apareció un carrete de pesca,que por sus trazas todo hacia sospechar que se trataba de un vetusto Sagarra.Llego a mis manos en un estado deplorable.Sin disponer de información alguna en aquella época,pasé a realizar en él una limpieza,restauración y finalmente un pintado acorde con el color original,más parecido.Una vez finalizado el trabajo de puesta a punto pasó a engrosar mi colección,siendo expuesto en una vitrina al uso.

Andando el tiempo y debido a mi personal amistad con Don Manel Llorens,hijo del que fuera Don Isidro Llorens Sagarra,creador de los famosos carretes de pesca Sagarra,y en una de sus visitas a mi personal archivo,decidimos dar carta de reconocimiento a dicho carrete en questión.Asi como consta en el documento acreditativo que Don Manel Llorens firmó,queda certificado que el mencionado carrete és un carrete de pesca realizado artesanalmente por Don Isidro Llorens Sagarra en el año 1945.Que se trata de las primeras 30 unidades realizadas con el sistema de fundición de material en el suelo,moldeado con material refractario de un solo uso y que una vez enfriada dicha fundición debia de ajustarse,reducir,y terminar a mano todas y cada una de las piezas que lo componen.

Sus caracteristicas más curiosas son:Una corona de 42 dientes que dan un ratio de 3,00,cuando los carretes posteriores realizados por Sagarra gozan de un ratio de 3,25 en toda su gama.Un eje interior torneado a dos medidas.2 engrasadores.Ausencia de palanca antiretroceso.Tapón de freno de aluminio pintado,caso raro,dado que todo los posteriores ya fueron fabricados mediante baquelita o plástico.Una medida de bobina de aluminio de diametro 26/53 m/m algo más reducida que en los modelos posteriores.Muchas de las piezas están realizadas en latón,noble material que da al conjunto una belleza y durabilidad excepcional.

Asi pues según la definición de Don Manel Llorens este carrete puede denominarse como Carrete Sagarra modelo 46/1 (año 1945),no existiendo nombre alguno grabado en su cuerpo debido a que el sistema de fundido de material no lo permitia.

Una pieza excepcional sin duda,que gracias a Don Manel Llorens recobra todo el esplendor que una joya como ella debe tener,siendo su valor como coleccionista incalculable dada su inexistencia hasta la fecha de otros ejemplares recuperados de los cuales se tenga la pertinente información.



Enric Padrós     gerente del arxiu de pesca

lunes, 12 de diciembre de 2011

Nueva asociación de coleccionistas de material de pesca

Nueva Asociación de coleccionistas de material de pesca

En el mes de julio de este año 2011 se ha hecho realidad un viejo proyecto de mi buen amigo y coleccionista d.Pedro LaSen Pardo.Con sede en Valencia esta asociación ha sido bautizada con el nombre de "Asociación Española de Coleccionistas de Articulos de Pesca" (SAGARRA),en su abreviatura A.E.C.A.P.S..Todos aquellos que estén interesados en el tema pueden dirigirse a la dirección electrónica aecaps@hotmail.com.

El uso del logotipo y el nombre de la que fué la mayor empresa a nivel nacional dedicada a la fabricación de carretes de pesca con sede en Sitges (Barcelona):SAGARRA es gracias a la cesión de su uso por parte del heredero de la firma D.Manel Llorens,hijo del que fuera su creador D.Isidro Llorens Sagarra.

Tu puedes desde ahora unirte a un colectivo de entusiastas del coleccionado de material de pesca,de todo el territorio nacional y gozar de las ventajas que te darà el formar parte de él.

Enric Padrós presidente de AECAPS

Nova associació de coleccionistes de material de pesca

Desde el mes de juliol d'enguany va veure la llum la nova associació de coleccionistes de material de pesca amb seu a Valencia capital y d'àmbit nacional.Tots aquells que estigue.ho interesats en el tema pode.ho demanar més informació a l'adressa electrónica:aecaps@hotmail.com.

Aquesta associació que fou batejada amb el nom de:"Asociación Española de Coleccionistas de Articulos de Pesca" (SAGARRA) en abreviació A.E.C.A.P.S.,fa ús del logotip i el nom de la que fou la més gran industria d'España dedicada a la fabricació de rodets de pesca amb seu a Sitges (Barcelona);gracies a la cesió d'aquest dret al sr.Manel Llorens,fill del que fou el seu creador,el sr.Isidre LLorens Sagarra.

Tu pots desde ara unir.te a nosaltres,un gran colectiu d'afeccionats coleccionistes de material de pesca i gaudir de les ventatges que et donarà el formar part d'ell.


Enric Padrós president de AECAPS