MONDELRODET

MONDELRODET
Mondelrodet

sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Nostálgicos?...






¿Nostálgicos?...

A tenor del enunciado dado a una excelente página web dedicada básicamente a los famosos carretes de pesca SAGARRA,uno no puede dejar de reflexionar sobre tal calificativo.
¿Soy realmente un nostálgico del famoso carrete español dada mi afición a la pesca y al coleccionismo de sus materiales,o por el contrario es ya una predisposición propia de mi edad?
Ante tal dilema me puse a dilucidar como hallar una posible respuesta a tal enigma.
Si por ser un ferviente apasionado de los útiles (sean cuales sean) realizados a lo largo de los años por la mano del hombre,de un modo rústico a veces,pero fabricados con todo el cariño posible y con materiales muy nobles,si,ciertamente soy un NOSTÁLGICO,con letras mayúsculas.
Como dijera el malogrado poeta catalán J.Vicens Foix: “m’enamora l’antic i m’exalta lo nou”,traducido más o menos dice:”me enamora lo antiguo y me exalta lo nuevo”.
Del mismo modo que no he hallado todavía las palabras con que expresar lo que siento ante la picada del pez en acción de pesca,tampoco se describir con mi pobre escritura lo que mi cuerpo y alma sienten cuando tengo entre mis manos o cuando contemplo un antiguo objeto que el alocado mundo actual arrinconó para siempre en un lugar donde no pudiere molestar.Cuantos secretos guarda dentro de si y que bello tratar de descubrilos!.
En la actualidad el dictado comercial del :”usar y tirar” manda sobre casi todos los productos de consumo y estos suelen ser de una gris vulgaridad y de unos pobres acabados.La cadena consumista no puede parar y ya no se pueden construir objetos “para toda la vida”.
Pero pensemos.¿No es acaso muy significativo que sean legión todavía hoy los pescadores mayores y no tan mayores,que sigan contando en sus equipos de pesca entre otros útiles con los magnificos carretes SAGARRA?.
¿Dónde reside su éxito?.Indudablemente en su sencillez,en su robustez,aún cuando a vista de pescadores jóvenes de hoy pueda parecerles unos carretes muy austeros y un tanto espartanos.
Siempre guardaré un gran respeto por todo aquello que mis padres y abuelos de generación crearon con sus manos,donde privaba mucho más la eficacia y el buen acabado que la presencia general.
Si,soy nostálgico,quizas como dije,por causa de mi edad o simplemente pòr el inmenso placer de devolver a la vida y sentir dentro de mi ser el tenue rumor de aquellos años que dichos objetos me transmiten sin estridencias,y muy especialmente los aperos de pesca entre los que se halla nuestros añorados carretes SAGARRA.
En un mundo donde tanta gente destruye,no creo que infringa ninguna ley vigente por querer preservar a las futuras generaciones venideras el cálido recuerdo de lo que fue y ya no volverá.
Un NOSTALGICO



Texto y fotografias Enric Padrós arxiu de pesca